Skip to content Skip to footer

De 1 a 3 años, los niños ya empiezan a ponerse de pié y tiene ganas de moverse, arrastrar y empujar. Ya sienten más control de su propio cuerpo y coordinan mejor sus movimientos. Cuando juegan sentados sus manos quedan libres para manipular materiales y objetos cotidianos. Todo lo cogen, les gusta transportar objetos y cambiar de sitio las cosas que les rodean. Y es que una de las cosas más fascinantes a estas edades es la de aprender a caminar con soltura y seguridad. El poder desplazarse de forma autónoma, les abre la puerta a todo un mundo de posibilidades que antes no tenían. Desarrollan una gran cantidad de habilidades motoras y de comunicación, poco a poco se hará entender con mayor facilidad.

Los mejores juguetes para niños de 1 a 3 años

Con un año, el niño empieza a adquirir más potencia y musculatura para poder dar sus primeros pasos, si es que no lo ha hecho antes. Por tanto, son ideales los juguetes que le ayuden en el proceso de ponerse de pié y empezar a andar.
Veremos como progresan a nivel de memoria y razonamiento lógico, lo que les llevará a empezar a resolver problemas sencillos. Los juguetes que suelen gustarle más en esta etapa son los que contienen botones para apretar y que producen sonido, de arrastre y empuje, vaciar y llenar, encajar… seguramente son actividades que aparecerán cada vez de forma más habitual si les dejáis la suficiente libertad de movimiento y exploración.

Sobre los 2 años, empiezan a imitarnos sin parar (algo que hace mucha gracia a las personas adultas, pero que supone un verdadero aprendizaje para ellos y ellas) a través del juego simbólico o de imitación. En la mayoría de los casos son muy ordenados/as (les encanta clasificar por formas, tamaños y colores), buscan comprender el mundo y necesitan ordenarlo para elaborar conceptos mentales lógicos de sus estructuras. Veremos como apagan luces, cierran puertas y cajones, ordenan materiales…

Desde que nacemos, la música y la expresión artística en general está presente de forma casi innata en nosotros. Si tiene la inquietud, es bueno que vayan apareciendo los primeros instrumentos musicales y materiales artísticos para acompañar el movimiento corporal y dar rienda suelta a su imaginación.

Los mejores juguetes para niños de 1 a 3 años

Juguetes para apilar y encajar

Apilar y encajar bloques son actividades fruto de la curiosidad que aparecen de forma natural en prácticamente todos los niños y las niñas pequeños en su juego libre. Los juegos de apilar bloques o los juegos de encajar piezas en un orificio, requieren de una habilidad de motricidad fina y coordinación mano-ojo muy importante que no poseen cuando son muy bebés y que poco a poco van adquiriendo.

Juguetes de arrastre

La fase de arrastre y empuje comienza cuando el niño ya es capaz de sostenerse de pié dejando así las dos manos libres para manipular objetos. Veremos que se dedican a arrastrar y empujar cualquier cosa que se encuentren por el camino y se muestran felices transportando y acarreando objetos.

Juguetes de imitación o simbólico

Es una etapa extraordinaria que se desarrolla desde los 2-3 años, empiezan a sentir interés por lo que hacen los adultos y quieren imitarlo. A través de esta actividad desarrollan muchas de sus destrezas y se van formando una imagen del mundo. El juego simbólico es importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario.

Juguetes musicales

Numerosos estudios han demostrado que la música aporta múltiples beneficios para su desarrollo cerebral, incluso en las edades más tempranas. Favorece la concentración, fomenta la creatividad, reduce los niveles de estrés, estimula la interacción con los adultos y ayuda a dormir. Los juguetes musicales para bebés tienen como principal objetivo fomentar la pasión por la música y la percusión, con juguetes diseñados especialmente para esta finalidad y con un alto nivel de seguridad para los más pequeños: muñecos musicales, móviles musicales, mesas de sonidos, instrumentos para niños…

Manualidades y arte para niños de 1 a 3 años

Igual que con cualquier otro juego, los niños se acercan al arte con la misma curiosidad y alegría. Además de divertirse creando, plasmando y coloreando, los niños a través del arte expresan sus sentimientos, sus recuerdos y vivencias. A partir de los 2 años consigue hacer dibujos sencillos como líneas o círculos. Las ceras de colores para esta edad tienen una forma y tacto especialmente pensados para las manos más pequeñas ya que se adaptan perfectamente. Hemos seleccionado productos no tóxicos para la seguridad de tu bebé.

Juguetes de movilidad

Triciclos, patinetes, biciletas, motos…todos ellos son beneficiosos porque están poniendo en marcha un montón de acciones coordinadas que son maravillosas para acompañar el desarrollo de la motricidad gruesa y que permiten un dominio de nuestro cuerpo a través de una actividad totalmente lúdica.

Esta selección de juguetes son orientativos para acompañar al niño en esta etapa de 1 a 3 años. En ella encontraréis materiales que permitan reforzar el equilibrio, que les permitan imitar el mundo de los adultos con herramientas adaptadas a su medida…pero siempre nos gusta recordar, que no todos los niños son iguales y que no todos evolucionan de la misma manera, ni tienen las mismas habilidades.